×

BANXICO elevaría la tasa de referencia incluso por arriba del 8% en respuesta a la FED

El consenso de los especialistas señalá que la FED subirá las tasas en tres ocasiones en este año, pero podría incluso hacerlo en cuatro debido a la aceleración del avance de la economía de EU y las presiones inflacionarias

BofA-ML estima presión para BANXICO por FED
Escrito por: Roberto Romero Marzo 20, 2018, 7:36 a.m. Economía

Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) señaló que Banco de México (BANXICO) tendrá que llevar las las tasas de interés hasta un 8% o quizá más en este 2018 desde el 7.50% actual, esto en respuesta los aumentos que efecturá la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), además de la presión por el tipo de cambio afectado por la incertidumbre de las elecciones de julio de este año.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de (BofA-ML) señaló que se espera que mañana el Comité Abierto de la FED anuncie una nueva alza de 25 puntos base en sus tasas de referencia para ubicarlas entre 1.50% y 1.75%.

Añadió que estima habría otros dos aumentos de 25 puntos cada uno en lo que resta del año; sin embargo podrían llegar a ser cuatro alzas impulsadas por las presiones de inflación, ante una economía más dinámica.

De ahí que esté abierta la posibilidad de que se den más alzas de tasas de interés aquí en nuestro país, en línea con lo dicho por la junta de gobierno más reciente de BABXICO que subirá tasas en 25 puntos base en la reunión programada para abril, lo que llevaría las tasas en México a un 7.75%.

Desde el punto de vista de Capistrán, el mercado de trabajo en México se mantiene apretado, lo que significa que la gente cuenta con empleo y que las empresas tienen que ofrecer mayores salarios para poder conseguir trabajadores y esto se traduce en presiones salariales que repercutirían en mayor inflación si BANXICO no interviene.

También las presiones sobre los precios estarán alimentadas por un peso débil frente al dólar debido a la incertidumbre que se incrementará en la medida que se aproxime la llegada de las elecciones en el país, lo que además podría coincidir con la continuación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Capistrán estima que la inflación en México cerrará en 4% este año con una tasa de fondeo por arriba de 7.5%. El próximo año, de presentarse una menor presión, la variación anual de la inflación estaría debajo de 4% pero no en el objetivo puntual de 3% de BANXICO, que por ahora se ve muy lejos.

Compartir publicación