×

BANXICO elevó pronóstico de inflación a 6.4% y recortó el del PIB a sólo 2.2% en 2022

En su "Informe trimestral, enero-marzo 2022" el banco central señaló que las revisiones tanto para este año como el próximo reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 1, 2022, 3:41 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO ) recortó este miércoles, una vez más, su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022 de 2.4% a 2.2%, puesto que estableció un rango de entre 1.6% y 2.8%. Hizo lo mismo con la perspectiva del 2023 desde un 2.9% a 2.4%.
El organismo apuntó que las revisiones tanto para este año como el próximo reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este.
En su “Informe trimestral, enero-marzo 2022” la institución indicó que “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional (...) la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022″.
El banco central agregó que “persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”.
Por cierto que en cuanto a la inflación modificó igual su proyección a 6.4% para este 2022, aún lejos de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual). En tanto que la estimación  de alcanzar la meta para el alza de precios se podría alcanzar en el tercer trimestre del 2023.
Por lo que hace al empleo BANXICO mantuvo la expectativa en la creación de entre 560 mil y 760 mil empleos para el presente año, mientras que para el próximo ejercicio sí recortó el pronóstico a sólo entre 490 mil y 690 mil plazas.

Compartir publicación