×

Banxico ignora recomendación de COFECE de bajar comisiones de bancos

Titular del órgano regulador considera que propuesta de Ricardo Monreal de bajar comisiones de las instituciones abre la puerta para un análisis sobre el tema

Ignora BANXICO recomendaciones de bajar comisiones bancarias
Escrito por: Isaac Luna Nov. 19, 2018, 9:41 a.m. Economía

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió que BANXICO no ha tomado en cuenta las sugerencias que el organismo regulador ha hecho desde 2014 para reducir las comisiones bancarias en retiros de cajeros automáticos y cobros en terminales punto de venta.

Palacios señaló que "hasta el momento ninguna de estas dos recomendaciones han sido atendidas por el instituto central" y BANXICO es el único organismo que tiene la facultad para hacer observaciones a las comisiones que cobran los bancos por sus servicios.

Por ejemplo, COFECE ha propuesto que los bancos no cobren cuotas entre ellos cuando clientes de otros bancos utilizan su cajero automático. Y es que lo anterior tiene sus consecuencias, ya que este cobro es trasladado a los usuarios del servicio por parte de las instituciones.

La otra sugerencia que no ha sido atendida se refiere a la cuota de intercambio que un banco le cobra a otro cuando su terminal punto de venta recibe pagos con tarjetas de otra institución.

En este caso, el nivel de esa cuota la determinan los propios bancos y la trasladan a los comercios que pagan al banco de 1% a 4% del valor de la compra realizada.

Palacios consideró que la iniciativa planteada por el senador Ricardo Monreal, efectivamente es una puerta para abrir el diálogo sobre las comisiones bancarias, aunque el análisis debe ser serio.

Compartir publicación