×

Banxico lanza coberturas cambiarias para inversionistas

Después del anuncio, el tipo de cambio en el mercado interbancario cayó hasta 19.93 pesos por dólar.

Después del anuncio el dólar perdió 60 centavos en el mercado interbancario y se ubica en 19.93 pesos.
Escrito por: Redacción Feb. 21, 2017, 1:57 p.m. Mercados

 

El Banco de México lanzará coberturas cambiarias por un monto máximo de 20 mil millones de dólares con el objetivo de dar liquidez al mercado sin la necesidad de utilizar las reservas internacionales, anunció la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio Instituto Central.

La finalidad de las operaciones de cobertura es protegerse del riesgo de la variación del dólar frente al peso, lo que permite que los inversionistas y las instituciones bancarias realicen una mejor planeación financiera con mercados altamente volátiles.

Después del anuncio el dólar cayó hasta 19.93 pesos en el mercado al mayoreo, desde una apertura a 20.43 pesos.

Las coberturas cambiarias permitirán que los inversionistas se protejan contra riesgos sin utilizar las reservas internacionales y alcanzarán un monto total de hasta 20 mil millones de dólares.

Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.  

Además, quienes participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado para que la banca comercial ofrezca este tipo de seguros a los sectores que más lo necesiten.

La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto máximo de mil millones de dólares y los detalles de la operación los dará a conocer el Banxico a través de la convocatoria respectiva. El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses, detalló la Comisión de Cambios.

Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.  

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Compartir publicación