×

BANXICO mantiene sin cambios política monetaria pero alerta de los riesgos para la inflación

Deja la tasa de referencia en 7.75%

Sin cambios tasas de interés en México
Escrito por: Roberto Romero Ago. 2, 2018, 4:26 p.m. Mercados

Banco de México (BANXICO), dejó sin cambios la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este jueves, ajustándose a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Destacó que las razones para no subir las tasas de interés obedecieron a las recientes ganancias del peso y el optimismo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero independientemente de ello, el banco central advirtió que persisten los riesgos de que la inflación tenga un período de aceleración en los siguientes meses.

La Junta de Gobierno de BANXICO mantuvo su tasa de interés de referencia en 7.75% y cabe recordar que durante el presente año ha incrementado dos veces el precio del dinero.

Hay que señalar que la institución tendrá tres reuniones más en las cuales decidirá qué hacer con la tasa de interés. Por lo pronto, la próxima será en octubre y habría posibilidades de avance, puesto que el consenso de los especialistas estiman que la FED aumentará la tasa en su reunión monetaria de finales de septiembre.

BANXICO reiteró que desde junio los incrementos en los energéticos como la gasolina y el gas LP han afectado los precios al consumidor, aunque espera que los efectos sean transitorios.

Los economistas encuestados por el instituto en julio subieron a 4.25% desde 4% su pronóstico para la inflación general al cierre de 2018.

Compartir publicación