×

BANXICO mantiene tasas y prevé efectos de sismos temporales y moderados

Sin embargo, el banco central advirtió que dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior.

Ante los recientes desastres naturales, algunos precios públicos podrían no aumentar como hubiera sucedido en circunstancias normales, e incluso disminuir temporalmente
Escrito por: Redacción Sep. 28, 2017, 1:45 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambio la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 7%, en un escenario en el que espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento y la inflación no se alteren de manera importante.

Tras la reunión de política monetaria del día de hoy, el banco central señaló que, aunque aún no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos sobre la actividad económica y la inflación de los huracanes y los sismos ocurridos en nuestro país serán temporales y moderados.

“Derivado de los recientes sismos, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, sostuvo.

Además, como resultado de los recientes desastres naturales, algunos precios públicos podrían no aumentar como hubiera sucedido en circunstancias normales, e incluso disminuir temporalmente.

“Dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior”, advirtió.

BANXICO destacó que, considerando que los ajustes en la postura monetaria tienen un efecto rezagado sobre la inflación general, las acciones de política monetaria que se han implementado ya han comenzado a reflejarse en un incipiente cambio de tendencia en la inflación general y subyacente.

“Es de subrayarse la significativa apreciación de la moneda nacional frente al dólar, la moderación en la demanda por crédito y el anclaje de las expectativas de inflación, siendo estos algunos de los canales de transmisión de la política monetaria. Todo lo anterior fundamenta la previsión central que actualmente se tiene sobre la trayectoria de la inflación”, sostuvo.

El instituto central reiteró que la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal) y se espera que muestre una tendencia a la baja.

Compartir publicación