×

Banxico mejora expectativa de crecimiento para este año

La economía mexicana subirá su valor entre 1.5% y 2.5%, según estimaciones del banco central.

Agustín Carstens dijo que la inflación está anclada y que no habrá bomba de tiempo para 2018.
Escrito por: Redacción Mayo 31, 2017, 1:46 p.m. Economía

 

El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, pues pronosticó un crecimiento en un rango de 1.5% a 2.5%, desde el previo de 1.3-2.3%.

En este sentido, la expectativa está en línea con la de la Secretaría de Hacienda que el pasado 22 de mayo subió su estimación a un intervalo idéntico.

Para 2018, el Banco de México mantuvo su previsión de un avance de 1.7 - 2.7%.

Los temas que podrían generar un crecimiento mayor son que el consumo se mantenga dinámico, una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como un flujo de remesas mayor al anticipado, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En el sentido contrario, una mala negociación del TLCAN podría limitar el potencial de crecimiento, abundó el banquero.

Además, el banquero dijo que la inflación ya llegó a su tope, al tiempo que afirmó que hacia la segunda mitad de 2018 la tasa regresará al rango objetivo.

Sin embargo, reconoció que hay riesgos al alza para la inflación como una mayor cantidad de choques externos, un aumento en las expectativas, aumentos inesperados en los precios agropecuarios y que los aumentos salariales se reflejen en la inflación.

Agustín Carstens descartó que a su salida haya una bomba de tiempo inflacionaria, pues la junta de gobierno actuó de forma oportuna.

“Nosotros iniciamos con una inflación en un nivel históricamente bajo, y estamos trabajando para que las presiones no se acumulen. Lo que hemos hecho es quitarle presión a todo ese sistema, entonces, confío en que el actuar oportuno y decidido del banco” permita mantener bajo control a este indicador después de su salida en diciembre, afirmó.

Compartir publicación