×

Banxico no sobrereaccionó con alza en tasa de interés: Carstens

La inflación regresará al intervalo del objetivo del Banxico a finales de 2018, comentó.

Agustín Carstens detalló que es necesario incrementar la sinergia entre la política económica y la monetaria.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 22, 2017, 7:30 p.m. Economía

 

El Banco de México no sobrerreaccionó con el incremento en la tasa de interés referencial durante 2016, pues estos aumentos permitirán que la inflación regrese en el mediano plazo a su objetivo, establecido en 3% +/- un punto porcentual, situación que ocurrirá en 2018.

Durante su participación en la inauguración de la 80 Convención Bancaria, Agustín Carstens, gobernador del organismo comentó que la inflación general no distingue si el repunte en los precios son provocados por cambios en precios relativos de la oferta o presiones de demanda.

“Corresponde a la Junta de Gobierno del Banxico discernir cuidadosamente y con el mayor acopio de información pertinente si se enfrenta un episodio de cambio de precios relativos debido a un choque de oferta o si es un fenómeno más persistente que de paso a una tendencia sostenida en el incremento de los precios”, explicó.

Detalló que en el primer caso, conforme se ajuste la oferta los precios regresarán a niveles normales, pero si es distinto se contaminan las expectativas de inflación y se pierde el anclaje.

Es en ese momento cuando el banco central toma acciones a través de la política monetaria e incrementa las tasas, situación que ocurrió a partir del encarecimiento del tipo de cambio que no corresponde al marco económico del país.

Además, dijo que la política monetaria no se puede desligar de la política económica, aunque señaló que si interactuaran de forma más cercana a México le iría mejor.

“La política monetaria no opera en el vacío, sino que es parte de la política económica del Estado en su conjunto. El que las decisiones relacionadas con la política monetaria estén en manos del banco central, no implica que no se deba buscar una complementariedad con las políticas económicas. De hecho, de existir mayor sinergia entre las decisiones políticas de Estado, el Banco de México podría lograr su objetivo de manera más eficiente, es decir, con un menor costo para la sociedad”, detalló.

Reformas arrojan resultados: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que las reformas estructurales ya muestran resultados positivos para los mexicanos.

“A pesar del complejo entorno exterior, nuestra economía sigue creciendo. Desde diciembre de 2012 se han creado más de dos millones 600 mil empleos. Lo pongo en perspectiva, en los últimos cuatro años en toda la Unión Europea se han creado cuatro millones de empleos, y en México se crearon dos millones 600 mil, el mayor número para un periodo similar”, comentó.

Abundó que la banca también forma parte del repunte económico, pues las bajas tasas de interés permitieron que el consumo se mantuviera como el motor del crecimiento.

Compartir publicación