×

Banxico podría bajar tasa de interés en 2018

Finamex Casa de Bolsa señaló que si las elecciones presidenciales en México transcurren en orden y la inflación se ancla hacia el objetivo de 3%, el indicador podría bajar hasta 5.5% entre 2018 y 2019.

El Banxico podría bajar la tasa de interés hasta ubicarla en 5.5% en 2019.
Escrito por: Arturo Alavez Abril 11, 2017, 5 a.m. Economía

 

El Banco de México podría separar sus decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos a partir de la segunda mitad de 2018, siempre y cuando las elecciones de junio transcurran sin sobresaltos y la inflación regrese a los niveles objetivo del banco central, es decir, a 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, Banxico subiría dos veces más la tasa de interés referencial, y cada incremento sería de 25 puntos en lo que resta de 2017, para llegar a 7% a fin de año.

Cabe recordar que el único mandato del organismo, que para 2018 tendrá nuevo gobernador, es cuidar que la inflación avance de forma ordenada.

Los precios al consumidor terminarían 2017 con un aumento de 5.6%, aunque para enero del siguiente año habría una baja importante, lo que permitirá a Banxico separase de la Fed, afirmó Guillermo Aboumrad, director general de Finamex.

“Consideramos, que dado el proceso electoral que culmina con las elecciones presidenciales en junio de 2018, sería prudente mantener el nivel de 7% sin cambio durante el primer semestre y, en caso, de un proceso sin sobresaltos, se abrirían las puertas a una baja en la tasa de referencia a 6.75% en el segundo semestre de 2018”, comentó.

Para el mediano plazo, la diferencia entre la tasa de interés de la FED y la del Banxico se ubicaría en 375 puntos base, desde 575 unidades que diferencia a ambos indicadores en la actualidad.

El nuevo diferencial se compone de quitar la diferencia de las inflaciones en ambos países –alrededor de 175 puntos base-, sumado al riesgo país de México en referencia a Estados Unidos, que se ubica en 200 puntos en el plazo de 10 años.

Este diferencial ya incluye una eventual disminución en la calidad crediticia mexicana, que Finamex considera ya está descontada por los mercados.

“Así, si la tasa de referencia de la Fed llega a 3% a finales de 2019, como lo sugiere el consenso de los participantes del Comité de Mercado Abierto, Banxico pudiera dejar sin cambio la tasa en 6.75% desde el segundo semestre de 2018 esperando a que la Fed llegue a 3%, y así consolidar la baja de inflación”, afirmó Finamex.

Sin embargo, los futuros de fondos federales prevén que la tasa de referencia de la Fed llegará en promedio a 1.87% a finales de 2019, más de 100 puntos base por debajo del consenso de los miembros de la Fed.

Si se cumple este escenario, el Banxico podría bajar todavía el indicador hasta 5.5% para mantener un diferencial saludable de 375 puntos base, estimó la casa de bolsa.

Compartir publicación