×

BANXICO prevé mayor inflación por alza de salarios en actual gobierno

Aumento en sueldos rebasarían ganancias en productividad y generarán presiones de costos con afectaciones en el empleo y precios

Riesgos para la inflación con el aumento al mínimo: BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Ene. 3, 2019, 2:57 p.m. Economía

De acuerdo con la última minuta de Banco de México (BANXICO) existe una presión sobre la inflación en el país derivado del comportamiento del tipo de cambio y el aumento al salario mínimo que ha anunciado el gobierno federal.

A lo anterior se suman riesgos estructurales por una posible adopción de políticas que pudieran generar cambios en la formación de precios en la economía.

"Considerando la magnitud de los aumentos al salario mínimo recientemente anunciados, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios", refieren las minutas.

BANXICO apunta que hay peligro de que sigan las presiones en los precios de los productos agropecuarios e incluso que se generen nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

También hay riesgo de que se presente  una escalada  de medidas proteccionistas  y que se registre un deterioro de las finanzas públicas.

Hay que tomar en cuenta que este 1 de enero entró en vigor un incremento al salario mínimo del país, de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte.

De los comentarios relevantes que surgieron en la junta de gobierno pasada de BANXICO, es que las expectativas de inflación incrementaron a un nivel superior al 3.80% para 2019.

La meta de inflación del banco central continúa en 3% +/- un punto porcentual.

Se reiteró que entre los riesgos para el crecimiento económico del país están los procesos de ratificación de acuerdos comerciales de México y posibles atrasos en la ejecución del gasto público.

Pesan también elementos como la falta de Estado de derecho, inseguridad pública e impunidad que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico.

El documento destaca que se han empeorado las fricciones  comerciales a nivel mundial, existen condiciones financieras más ajustadas y volatilidad en los precios del petróleo.

Compartir publicación