×

BANXICO proyecta inflación por arriba del 6% en los próximos meses

Según la minuta de la reunión del 10 de agosto sobre política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central estima que el avance de los precios está acercándose a su techo.

Confian en converger a la meta de inflación de 3% para 2018
Escrito por: Redacción Ago. 24, 2017, 10:05 a.m. Economía

La perspectiva de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) es que la inflación general anual se mantendrá por arriba de 6 % en los próximos meses, sin embargo, “ésta parece estarse acercando a su techo”.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central, la mayoría prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que dicha reducción sea más pronunciada en 2018.

Con ello, indicaron, se convergerá al objetivo de 3 %hacia la segunda mitad del próximo año.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno de BANXICO señaló que entre los riesgos al alza de la inflación destacan posibles eventos extremos que, de materializarse, pudieran afectar severamente la economía nacional.

Entre estos eventos están, por ejemplo, una negociación no exitosa del TLCAN, un deterioro de las finanzas públicas asociado a vulnerabilidades estructurales, episodios de volatilidad en el proceso electoral de México del próximo año, eventos de naturaleza geopolítica a nivel internacional y un proceso no ordenado en la normalización de la política monetaria de la Fed.

La mayoría también coincidió en que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional. Algunos agregaron el riesgo de una mayor volatilidad en el mercado cambiario ante la renegociación del TLCAN, el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en nuestro país en 2018.

Según la minuta difundida hoy, la mayoría reconoció la significativa apreciación de la moneda nacional frente al dólar, siendo este uno de los canales más importantes de transmisión de la política monetaria.

Al decidir mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7%, la Junta de Gobierno acordó estar vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo.

 

La previsión central es que la postura de política monetaria del banco central es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3% para el cierre de 2018.

Compartir publicación