×

BANXICO puso pausa a los recortes y mantuvo la tasa de referencia en 4%

De acuerdo con el banco central la “pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 12, 2020, 6:46 p.m. Economía

En una decisión por mayoría con un solo voto a favor de un nuevo recorte, el Banco de México (BANXICO) mantuvo la tasa de interés en 4.25%, con lo que puso fin a una racha de 11 recortes consecutivos a su principal instrumento de política monetaria.
De acuerdo a su comunicado “la información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria".
La Junta de Gobierno del banco central la “pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”.
Además los cinco miembros de la junta anticiparon explícitamente que hacia adelante “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte del pronóstico y en sus expectativas”.
El banco central destacó también que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Compartir publicación