×

BANXICO reconoce que hubo hackeo y limita operaciones en efectivo

Aún así no da cifras sobre afectaciones. El instituto central limitará disposiciones de efectivo por más de 50 mil pesos

BANXICO limita las operaciones en efectivo por seguridad
Escrito por: Roberto Romero Mayo 15, 2018, 7:20 a.m. Economía

Finalmente, el Banco de México (BANXICO) aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños.

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)", dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León.

Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado. Especialistas señalan que justamente hoy que es día de quincena podrían ser mayores los problemas.

BANXICO señaló que, aunque inicialmente fueron cinco los afectados, a la fecha más de 20 bancos están conectados por un sistema alternativo y contingente al SPEI.

El instituto central detalló que emitirá una circular mediante la cual los bancos deberán dar mayor vigilancia a las transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.

Tampoco podrá realizar un cheque de caja para disponer de inmediato de ese dinero.

El gobernador de BANXICO detalló que ese dinero sólo podrá disponerse de inmediato para realizar una nueva transferencia a otra cuenta en línea.

La razón de este cambio, es que en el caso de efectivo se complica la identificación de la operación porque los recursos se retiran de inmediato y se pierde la huella.

En cambio, si se realizan transferencias, el dinero deja mayor huella o trazabilidad y se puede vigilar, aclaró.

"Consideramos que este cambio puede contribuir a que se puedan revisar algunas de estas operaciones que pudieran ser de tinte irregular”.

"No obstante, los bancos o instituciones que cuenten con todos los sistemas de seguridad y verificación de sus clientes podrán autorizar disposiciones el mismo día, pero eso será bajo su autorización y riesgo", explicó.

Es decir, las instituciones de crédito que tengan bien monitoreados a sus clientes podrán permitir retiros en efectivo de inmediato.

También se publicará la circular 5/2018, donde se les dará más tiempo a bancos e instituciones para verificar y autorizar transferencias de fondos. En este caso, será sólo para aquellos que lo soliciten.

Compartir publicación