BANXICO recorta la tasa en 50 puntos base y advirtió afectación sin precedente para la economía

La Junta de Gobierno de BANXICO indicó en su comunicado de política monetaria que existen retos derivados de la pandemia que incluyen el golpe financiero

Alerta BANXICO del fuerte golpe para el segundo trimestre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 14, 2020, 5:59 p.m. Economía

La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) recortó la tasa de interés en 50 puntos base para situara en 5.50%, con lo que cumplió la expectativa de la mayoría de los expertos. El banco central además advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus traerá una "afectación sin precedentes" para la actividad económica nacional.
En su comunicado de política monetria detalló que “los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos".
Asimismo dijo que “se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, y se anticipa que se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”.
Es importante recordar que con la decisión de este jueves BANXICO ya suma cinco recortes de la tasa en el año de 175 puntos, los tres últimos de medio punto porcentual cada uno.
Finalmente los miembros de la Junta de Gobierno advirtieron que es importante que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del BANXICO en el plazo en el que opera la política monetaria.
 

Compartir publicación