×

BANXICO recorta por sexta ocasión consecutiva tasa de referencia en 25 puntos base para situarla en 4.25%

La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) ha bajado la Tasa de Interés Interbancaria en 400 puntos base desde agosto del 2019 cuanto estaba en 8.25%

Banco de México dijo que tiene un margen limitado para el manejo de su política monetaria
Escrito por: Roberto Romero Sep. 24, 2020, 2:18 p.m. Economía

Como era esperado por la mayoría de los expertos, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aplicó un séptimo recorte consecutivo en el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, esta vez de únicamente 25 puntos base, para dejarla en 4.25%, un nivel no visto desde agosto de 2016.
La determinación que se dio de forma unánime por los cinco miembros asistentes, lo que rompió la tendencia de recortes por 50 puntos que se realizaron en las cinco decisiones subsecuentes.
En el comunicado, el banco central destacó que el espacio disponible (para la política monetaria) es “limitado” y que la conducción de la misma dependerá de “la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.
Se señaló además que  la “Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en información adicional, considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos. Ello con el fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo que opera la política monetaria”.
Agregaron que perseverar en “fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.
Cabe recordar que el banco bentral continuó así el ciclo bajista que inició en agosto de 2019, cuando el referencial se ubicaba en 8.25%.
Además es importante destacar que en agosto, la inflación salió del rango objetivo del BANXICO (3 por ciento, +/- un punto porcentual) en el que había estado por 14 meses (desde junio de 2019) al llegar a un 4.05% y que el mandato único de la institución es mantener una inflación baja y estable.
De hecho hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16% con respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.10%.
La minuta de esta reunión monetaria será divulgada el 8 de octubre, y de acuerdo con el calendario, la próxima reunión monetaria, que será la penúltima del decano de la Junta de Gobierno, Javier Guzmán Calafell está programada para el 12 de noviembre.
Esto significa que restan aún dos anuncios monetarios más programados bajo calendario esto en el onceavo mes del año y diciembre.

Compartir publicación