×

BANXICO recorta tasa de referencia en 50 puntos base y asegura que "el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto"

Aunque la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) espera que la inflación se mantenga en un rango del 3% en los próximos 12 a 24 meses reconoce que existen aún peligros para los precios

La mayoría de los especialistas consideran que BANXICO cerrará el año con una tasa del 4%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 13, 2020, 3:02 p.m. Economía

Tras anunciar un nuevo recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia para situarla en 4.50%, el Banco de México aseguró en su comunicado de política monetaria que “los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación".
Agregó que “si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”.
En la Junta de Gobierno de este jueves solamente un subgobernador votó porque el recorte se limitara a 25 puntos base.
Se trata del sexto recorte consecutivo en este 2002 y del décimo desde agosto del 2019 cuando la tasa se situaba en 8.25%, con todo nuestro país aún se mantiene como el país que ofrece el sexto rendimiento más alto dentro de los emergentes.
El banco central también destacó que las previsiones para la inflación están sujetas a riesgos considerables tanto a la baja como a la alza.
Detalló que considerá que el promedio de los precios podría bajar como un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto, menores presiones inflacionarias a nivel global, y que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios.
Por el contrario podría subir si se presentan episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio, mayor persistencia en la inflación subyacente y si problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
Por lo que dejó claro que “el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”.
Con respecto a la determinación de hoy Gabriella Siller de Banco Base señaló que “un recorte adicional a la tasa de interés está justificado por un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en 2020, por lo que la amplia holgura en un contexto en el que no se están implementando medidas de política fiscal contra cíclica, ubican a la postura monetaria actual como restrictiva en términos absolutos”.
 

Compartir publicación