×

BANXICO recortó otra vez pronósticos para el PIB de este año y 2020 en su informe trimestral

La estimación a la baja de instituto central se genera tras que el INEGI señaló que la economía nacional creció solo 0.02% en el segundo trimestre de 2019

BANXICO vuelve a bajar pronóstico de PIB de México
Escrito por: Isaac Luna Ago. 28, 2019, 2:27 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía del país a un rango de entre 0.2% y 0.7% desde un previo 0.8% y 1.8% para este 2019,  en tanto que situó la proyección para el Indice Nacional de Precios al Consumidor en 3.2% y en cuanto al empelo también recortó la previsión a entre  450 mil y 550 mil puestos de trabajo.
En su informe trimestral de abril-junio, el instituto señaló que "la revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad.”
Señaló que “inciden también ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera".
Cabe señalar que esta es la quinta actualización a la baja que realiza BANXICO para el PIB de este año, esto casi un año de que el 29 de agosto de 2018, la institución aplicó su primera revisión a la baja de la cifra que fue de un rango de  entre 1.8% y 2.8%.
Cabe señalar que ya en el presente gobierno, el primer recorte por parte de BANXICO se dio el 28 de febrero pasado y otras instituciones también han bajado sus perspectivas. Por ejemplo Citibanamex ya la ubicó incluso en sólo 0.2%.
Debe recordarse que en su último comunicado de política monetaria, publicado a mediados de este mes, el instituto central destacó que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha registrado en los trimestres previos.
El banco central también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, de un rango de entre 1.7%  y 2.7% a 1.5% y  2.5%.
BANXICO también redujo su expectativa sobre los empleos formales que serán creados en el país durante este año. Al respecto señaló que se concretarán entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo, de un rango previo de 530 mil y 630 mil puestos en el informe previo.
En cuanto a la inflación El banco central consideró, en su informe trimestral, que menores presiones de los precios de los energéticos y de productos agropecuarios ayudarán a que este índice se ajuste a la baja en los próximos cuatro trimestres, y espera que esta se ubique en 3.2% para el cierre del año.
 
 
 
 

Compartir publicación