×

BANXICO revisa a la baja crecimiento del PIB a sólo 5.4% y eleva la inflación a 6.8% en 2021

En su Informe Trimestral, Banco de México (BANXICO) indicó que la inflación se mantendrá presionada hasta el primer semestre del 2022 y consideró que en el último tramo del año la economía retomará el crecimiento impulsada por EU

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 1, 2021, 5:17 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) revisó a la baja el crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.4% en 2021 y 3.2% en 2022 desde 6.2% y 3.0%, respectivamente, debido a que el desempeño de la economía estuvo por debajo de lo esperado en el tercer trimestre del año “resultado, en parte, de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 durante el periodo".
En su informe trimestral el banco central también señaló que la economía crecería sólo 2.7% en 2023 y elevó el pronóstico de inflación hasta un 6.8% para el presente ejercicio.
Agregó que “hacia delante, se anticipa que a partir del cuarto trimestre del año en curso la actividad económica retome un ritmo de expansión, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna, si bien con diferencias entre sectores. Se espera que la demanda externa se vea apoyada por una expansión de la actividad industrial de Estados Unidos. Por el lado de la demanda interna, se prevé que los avances en la campaña de vacunación y la gradual disminución del número de nuevos contagios por COVID-19 contribuyan a una normalización en las condiciones de oferta y a una recuperación en la demanda, particularmente del gasto en servicios”.
Cabe señalar que en su escenario más pesimista, BANXICO calcula que el “rebote” de la economía sea de 5% (en su informe anterior, el pronóstico era de 5.7%), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 5.7% que por igual se compara negativamente con el 6.7% del reporte anterior.
En cuanto a la inflación, señaló que se revisó al alza la trayectoria tanto en la decisión de política monetaria del 30 de septiembre de este 2021 como en la del 11 de noviembre.
Agregó que el alza de precios ha implicado una secuencia de choques al alza que han influido sobre las previsiones.
En particular, dijo, la trayectoria de la inflación general presenta los mayores ajustes del cuarto trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022. De esta forma, se anticipa que, después de ubicarse en 6.8% en el último trimestre de 2021, la inflación general descienda a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico situándose en niveles cercanos a 3% en el primer trimestre de 2023.

Compartir publicación