×

BANXICO revisa al alza su pronóstico de crecimiento del PIB a un rango de entre 2%y 2.5% para 2017

Además de fundamentos macroeconómicos fuertes, se deben fortalecer las instituciones para que cumplan sus propósito social sin tolerar la corrupción.

Para 2018 también elevó el rango a entre 2 y 3% desde 1.7 y 2.7%
Escrito por: Redacción Ago. 30, 2017, 2:19 p.m. Economía

El Banco de México revisó al alza su pronóstico para el crecimiento económico del país a un rango de 2% a 2.5 %, desde 1.5 a 2.5% original, como resultado de una mejora de la actividad económica global y un mercado interno resiliente.

En el informe sobre el segundo trimestre, el banco central también mejoró sus perspectivas de crecimiento para 2018, al elevarlas a un rango de 2 a 3% frente al 1.7 y 2.7% previo.

 “La actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado, al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente.”

“Asimismo, si bien persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la información más reciente sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida al crecimiento”, sostuvo el banco central.

Esta trayectoria, dijo, es consistente con la previsión de que se consolide la reactivación de la producción industrial en Estados Unidos, así como con la expectativa de que algunas reformas estructurales tengan efectos cada vez más notorios sobre el crecimiento.

Además, se prevé que el fortalecimiento del marco macroeconómico que las autoridades tanto monetaria como fiscal han venido llevando a cabo propicie condiciones más favorables para la actividad productiva en México

Sobre la inflación, BANXICO reiteró que sea hacia finales del año cuando se observa una reducción, acentuándose en los primeros meses 2018 para así lograr converger a la meta de 3% al cierre del próximo año.

Entre los riesgos que prevé el banco central destaca “el posible apretamiento de las condiciones financieras globales, la evolución de las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral de 2018”.

Ante esto, agregó, se debe insistir en mantener fundamentos macroeconómicos fuertes, en particular, que las políticas fiscal y monetaria continúen contribuyendo a propiciar un ajuste ordenado en la economía y en los mercados financieros.

“También es necesario fortalecer las instituciones del país en todos sus ámbitos para que estas cumplan con su propósito social bajo principios de transparencia y sin tolerancia para la corrupción”, destacó.

Compartir publicación