×

BANXICO sí subió la tasa de interés a 7.25%

En la última reunión del año, Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un día a 7.25%

Banxico aumenta tasas
Escrito por: Roberto Romero Dic. 14, 2017, 3:04 p.m. Economía

Finalmente el Banco de México (BANXICO) aumentó su tasa de interés, esto luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos la subiera también en 25 puntos base a un rango de entre 1.25% y 1.5%, y proyectara tres alzas más en 2018.

De acuerdo con el banco central, la decisión se da frente a la simultaneidad y magnitud de los choques que han afectado la inflación y los altos niveles que registra, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es el mantener ancladas las expectativas del índice de precios  de mediano y largo plazo.

La Junta de Gobierno igual menciona que un miembro votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a los precios al consumidor, la Junta de Gobierno del Instituto Central afirmó que estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes tan pronto como se requiera para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia con su objetivo.

En un comunicado, BANXICO destacó que la inflación alcanzó 6.66% en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses. No obstante, la presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre al pasar de 6.35% a 6.63%.

En particular, la variación anual del subíndice no subyacente se incrementó de 11.28% en septiembre a 11.97% en noviembre, principalmente por los incrementos en los precios de los energéticos, destacando el del gas L.P, así como el alza en los precios de ciertas verduras y frutas.

Por su parte, la inflación subyacente también se incrementó, al pasar de 4.80% en septiembre a 4.90% en noviembre.

Banxico explicó que dicho comportamiento estuvo asociado, principalmente, a un incremento en los precios de las mercancías no alimenticias y a un repunte en los precios de los servicios.

Compartir publicación