×

Banxico sólo realizaría un alza más a la tasa de interés este año

El jueves de la próxima semana, el banco central publicará su decisión de política monetaria.

El banco mantendría la tasa en lo que resta de 2017 y todo 2018 sin cambios, después de aumentarla el próximo 22 de junio.
Escrito por: Redacción Junio 16, 2017, 5 a.m. Mercados

 

El próximo jueves, el Banco de México tendrá su próxima reunión de política monetaria, que resultará en un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial, para ubicarla en 7%, señaló Citibanamex.

Sin embargo, el banco consideró que el organismo dirigido por Agustín Carstens ya no realizará más alzas en lo que resta del año, sin importar los movimientos que realice la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Basados en el comunicado del instituto central, la conferencia de Janet Yellen y la publicación de los principios del proceso de normalización de ayer, ahora prevemos que la Fed anuncie en septiembre el comienzo de la reducción de su hoja de balance y, por lo tanto, sería más factible que el siguiente incremento a la tasa de fondos federales ocurra en diciembre”, detalló Citibanamex.

Este movimiento permitiría que Banxico no subiría la tasa en septiembre, pues la inflación ya habría alcanzado su punto máximo que se espera para julio próximo y estaría descendiendo a un ritmo gradual durante la segunda mitad del año.

“Considerando todo lo anterior, ahora vemos a la "tasa terminal" en 7% al cierre de 2017. Esto sugiere que el incremento que prevemos de 25 puntos base por Banxico la siguiente semana sería el último del año”, pronosticó la institución financiera.

Además, adelantó que es altamente probable que las autoridades monetarias mantengan la tasa de referencia en 7% durante el año entrante, aunque existen mayores riesgos de que se anuncien recortes a la tasa en el próximo año.

Compartir publicación