×

BANXICO sólo subirá la tasa de interés en 50 puntos base en diciembre: Citibanamex

En el reporte del grupo financiero se destaca que la moneda mexicana se mantendrá aún más fuerte hacia el final del año, puesto que lo ubica con un cierre en alrededor de 20 pesos por dólar, por debajo del pronóstico de 20.30 del sondeo anterior

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 22, 2022, 7:37 p.m. Mercados

Casi por unanimidad la mayoría de los especialistas consultados por Citibanamex coincidieron en que el próximo movimiento por parte de Banco de México (BANXICO) será un incremento de 50 puntos base en diciembre.
Y es que 29 de los 30 participantes se inclinaron por dicha opción, lo que implica que la tasa de política monetaria se ubicría en 10.50% al cierre de 2022, nivel idéntico al que se había pronosticado hace dos semanas.
Además, de acuerdo con los expertos, la mediana de la tasa objetivo para el cierre de 2023 registró una revisión a la baja a 10.00% desde 10.50% en nuestra encuesta previa.
En el reporte del grupo financiero se destaca que la moneda mexicana se mantendrá aún más fuerte hacia el final del año, puesto que lo ubica con un cierre en alrededor de 20 pesos por dólar, por debajo del pronóstico de 20.30 del sondeo anterior. Citibanamex además destacó que se trata de la “estimación más baja desde que empezamos a hacer esta pregunta en enero de 2021”.
También se destaca que para  el cierre de 2023, el tipo de cambio aún se proyecta en 21.00 pesos por dólar, igual que en nuestra última encuesta.
Por lo que hace a la inflación, las respuestas situaron su nivel en 8.25% en la primera quincena de noviembre, puesto que estiman que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.66% quincenal durante la primera mitad de noviembre, ligeramente por debajo del 8.28% registrado en las dos semanas anteriores. Para los precios subyacentes, “los analistas proyectan un aumento quincenal de 0.31%, o 8.63% anual, mayor que la tasa de 8.45% observada hace quince días”.
Ahora bien, para noviembre en su conjunto, Citibanamex señala que “los analistas estiman una inflación general anual de 8.1%. La inflación general pronosticada por el consenso para noviembre es de 0.85% mensual, o 8.09% anual, 32pb por debajo de la tasa anual registrada en octubre. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.50% mensual, o 8.57% anual, por arriba del 8.42% de octubre”.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin cambio en 2.5%, con un rango en las perspectivas que va de 1.7% al 3.0%. Para el año que entra el consenso se mantuvo en 0.9%, como en la encuesta previa.
 

Compartir publicación