×

Banxico subirá 50 puntos base su tasa de interés referencial

A pesar de que el peso recuperó terreno frente al dólar en las primeras semanas de enero, la inflación sigue por encima de 4%.

Para el cierre de enero, la inflación se situaría cerca de 4.6%, según cálculos de Finamex.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 7, 2017, 5 a.m. Mercados

A pesar de la apreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, el Banco de México subiría 50 puntos base, debido a que la inflación se salió del objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

Este jueves, la Junta de Política Monetaria tendrá su primera reunión en el año, después de que en 2016 cerró en 5.25%, 250 puntos base más en 2015 y su nivel más alto desde mayo de 2009.

De acuerdo con UBS, los precios más altos en la gasolina serán el combustible que "acelere" el incremento de la tasa de interés referencial.

Desde diciembre del año pasado, el banco central advirtió que el tipo de cambio y la liberalización de los precios de la gasolina serían los riesgos principales que enfrentaría la inflación y la economía.

Además, para la primera quincena de enero, la inflación llegó a 4.78% anual, su nivel más alto en 18 años.

Aunque está prácticamente descontada el alza, según una encuesta de Ve Por Más las posibilidades de aumento de 25 y 50 puntos base son de 37%, mientras que la correspondiente a que se quede sin cambio subió a 26%.

Compartir publicación