×

BANXICO tomaría medidas monetarias en febrero: Díaz de León

En ese sentido dijo que había que observar si las condiciones en la economía continuaban teniendo esta tendencia favorable en cuanto a la inflación y menores riesgos externos e internos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 24, 2019, 11:06 a.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) podría tomar medidas de política monetaria en febrero si ve que la inflación, así como los riesgos internos y externos, siguen siendo bajos, aseguró en entrevista el gobernador Alejandro Díaz de León.
En ese sentido dijo que había que observar si las condiciones en la economía continuaban teniendo esta tendencia favorable en cuanto a la inflación y menores riesgos externos e internos y, de ser así, ello les permitiría tomar medidas de política monetaria.
Habrá que recordar que en el año el banco central bajó en cuatro ocasiones la tasa de referencia del país para sumar 100 puntos base lo que al final de año dejó la tasa en 7.25%, una de las más altas del mundo.
Además la la Junta de Gobierno se ha mostrado dividida sobre la rapidez con la que debería aliviar la política monetaria sin arriesgar un repunte en la inflación y la volatilidad del peso, puesto que el alza de los precios se ha desacelerado y se ubica por debajo del objetivo de BANXICO con un 2.63% anual.
Díaz de León, que votó junto con la mayoría a favor de un ciclo de relajación prudente, señaló que la política monetaria de México puede estar mejor posicionada para mitigar las fluctuaciones de flujos de los inversores que para impulsar una economía con tasas de interés bajas.
 

Compartir publicación