×

BANXICO y organismos empresariales ven riesgos para la economía por escasez de gasolina

El gobernador Alejandro Díaz de León advierte que inflación y actividad económica se dañarán si continúa desabasto de combustible. Nerviosismo de capitalinos porque este día siguió el desabasto

Riesgo para la economía por desabasto de gasolina: BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Ene. 10, 2019, 6:40 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) a través de su gobernador, Alejandro Díaz de León, advirtió que la actividad económica del país está en riesgo por el desabasto de gasolina y aseguró que además el Indice de Precios al Consumidor podría también registrar desajustes.

En un seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que "obviamente, va a depender de qué tan rápido pueda normalizarse esta situación  del energético, pero espera que sea lo más pronto posible para no registrar desequilibrios".

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón opinó en su cuenta de Twitter que el plan para combatir el huachicoleo deber ser integral.

Señaló que lo deseable es que exista una mejor coordinación entre las autoridades  para que el sector industrial no tenga afectaciones de consideración

Advirtió además sobre una posible baja en la producción. Puntualizó que  "si no se soluciona de una manera oportuna la problemática de la gasolina en el país, va a tener que haber necesariamente una disminución del ritmo de la producción en general en toda la República”.

Por la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el problema de abasto de gasolinas en la Ciudad de México, la principal plaza económica del país, se generó a partir de un sabotaje en el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco, el cual se reparó, pero volvió a ser dañado.

En tanto es notoria el daño al transporte público y privado en la Ciudad de México por la falta del energético. Se observaban largas filas en distintas gasolineras en toda la capital y gente a pie que realizaba compras de pánico en recipientes.

Comerciantes comentan que  temen que sus proveedores no lleguen a surtirles de mercancías y que sus ventas se vean mermadas.

A pesar de que las autoridades señalan que hay combustible suficiente, los automovilistas padecieron el fenómeno del desabasto e incluso muchos manifiestan que dejarán sus vehículos en casa y usarán otras alternativas de transporte.

Esto a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México aseguró que la situación de abasto de gasolina se iba a normalizar este jueves.

Compartir publicación