×

Barclays considera que hay riesgo para la calificación crediticia de PEMEX

Poco optimismo en fundamentales harían que calificadoras bajaran la nota de la empresa del estado hacia la segunda mitad del año

Barklays ve riesgo en calificación de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Ene. 13, 2019, 9:11 p.m. Economía

La firma financiera británica Barclays aseguró que en este momento existe un riesgo real sobre la calificación crediticia de Petróleo Mexicanos (PEMEX) debido al deterioro que muestran sus fundamentales.

Comentó que es posible que las calificadoras más importantes del mundo como Fitch, Standard& Poor´s y Moody´s comiencen a recortar la calificación crediticia de la Empresa Productiva del Estado y eso podría darse hacia la segunda mitad de este año.

Lo anterior se debe fundamentalmente a la cantidad de impuestos que paga la petrolera en la actualidad.

Barclays realizó un reporte denominado “Pemex: Crude Awakening; Initiating at Underweight” en donde señaló que el 2019 no ofrece optimismo para PEMEX.

El banco inglés señaló también que influyen sobre las expectativas el incremento del costo de la deuda, además de la decepcionante producción.

 “Creemos que Fitch recortará la nota de Pemex hasta en dos escalones, dados los recientes cambios en su metodología. Si esto ocurre, PEMEX podría ser calificado únicamente un escalón arriba por las otras dos calificadoras”, señaló el reporte.

Señaló que queda pendiente aún una explicación del gobierno de cómo pretende salvar a la empresa en ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal.

Por otra parte Barclays considera que la inflación en México se ubicará en este 2019 en 3.8%, un nivel menor al 4.8% con el que concluyó el año pasado.

Señala que esto se dará ante menores presiones de los precios de la energía, en particular de las gasolinas y además indicó que para 2020 los precios al consumidor podrían colocarse en un nivel de 4%.

Es de esta forma como la institución financiera supone que Banco de México (BANXICO), tendría un espacio holgado que le permitiría mesurar alzas en su tasa de referencia que en este momento, se encuentra en 8.25%.

Se añaden elementos como el hecho de que el presupuesto fiscal para el 2019 muestra pocos cambios, además de un discurso más moderado de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre riesgos económicos por las negociaciones comerciales Washington con Beijing.

Esto ha apoyado el rendimiento positivo que ha mostrado el peso en los últimos días.

Compartir publicación