×

Batalla legal si se cancela NAIM

Sobrevendrán amparos y demandas si contratos no son respetados

Si no se respetan contratos del NAIM habrá lluvia de demandas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 25, 2018, 8:11 a.m. Qué debo saber

Luis Ortiz, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana integrada por la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados de México, el Colegio Nacional de Notarios y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, señaló que  en caso de que no se respeten los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gremio de abogados prevé una lluvia de amparos y reacciones jurídicas.

De acuerdo con Ortiz la consulta ciudadana para determinar la ubicación de la nueva terminal aérea que inicia este jueves y se prolonga hasta el próximo domingo no es vinculante, sin embargo, una eventual cancelación sí tendrá consecuencias por no respetar el contrato para la construcción del NAIM en Texcoco.

 “Las consecuencias de no respetar los contratos, ésas sí son vinculantes. Los inversionistas tienen herramientas legales, los contratos al analizarlos establecen cláusulas de incumplimiento y de interpretación y de tribunales federales, que van a tener jurisdicciones sobre esto”, señaló.

Ortiz no precisó qué tipo de defensa realizarán en caso de que se cancele el aeropuerto de Texcoco pero señaló que “vamos  a trabajar con los industriales en defensa de sus derechos  porque son actores principales de la economía mexicana”.

El representante del gremio de la abogacía en México sostuvo que cancelar el NAIM viola contratos, aunque “no puedo anticipar el resultado o el éxito de un litigio, no soy juez, pero de que hay medios de defensa, sí los hay y ojalá el gobierno tenga la habilidad para poder conciliar intereses y no romper el estado de derecho. Entonces directamente sí hay consecuencias técnicas y jurídicas, al no respetarse el contrato ya firmado”.

Compartir publicación