×

Bebidas alcohólicas informales alcanzan 36% del mercado

Las pérdidas fiscales por la proliferación de estos productos superaron seis mil millones de pesos.

El mercado formal tiene un valor de 45 mil 749 millones de pesos.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 14, 2017, 5 a.m. Economía

Al cierre de 2015, 36 de cada 100 botellas de bebidas destiladas que se consumieron en el país provinieron del mercado informal, aunque esta proporción fue mayor el año previo, cuando alcanzó 43%, alertó la consultora Euromonitor.

De acuerdo con el estudio Análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas en México, la falsificación de bebidas también provocó que el Servicio de Administración Tributaria dejara de recaudar poco más de seis mil millones de pesos por el concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante el año de referencia, pues este mercado tuvo un valor de 19 mil 430 millones de pesos.

El estudio en el que también participaron diversas cámaras de la industria de las bebidas, detallaron que las entidades donde más abunda la evasión fiscal sobre estos productos es Nuevo León, Jalisco, Estado de México y la capital del país.

Pese al problema de la informalidad en este mercado, el tamaño del sector formal creció en ocho mil 101 millones de pesos entre 2014 y 2015, lo que significa que actualmente tiene un valor total de 45 mil 749 millones.

“El estudio tiene como objetivo dimensionar el tamaño del mercado formal e informal de bebidas destiladas en México. Con esta segunda edición de la investigación, se busca contar con la información necesaria para aumentar la conciencia  social, conocer la efectividad de las acciones implementadas y crear planes de combate a la informalidad”, señaló Luis Velasco Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El mercado informal integra las compras transfronterizas ilegales, contrabando, falsificaciones, así como evasión fiscal en la producción, la generación de alcohol artesanal informal.

Además, integra otras categorías como los sustitutos, los incumplimientos de normativas y las importaciones paralelas.

 

Compartir publicación