×

Benefico para todos en renegociación del TLCAN: Guajardo

Escrito por: REDACCION Dic. 5, 2016, 6:07 p.m. Economía

México está listo con su equipo negociador de talla internacional para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se dará a partir de enero del próximo año, aseguró el Secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de presidir la inauguración de la Sexta Edición del Green Solutions 2016 afirmó que “el equipo negociador de México está listo desde hace 20 años. Es un equipo que se ha venido formando con talento en el servicio civil de carrera y son negociadores de la mejor talla internacional".

El titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó que sin duda estarán representados todos los sectores que tengan interés dentro del proceso.

El funcionario recordó que para abordar el acuerdo se deben considerar tres principios básicos.

El primero un diagnóstico compartido y afirmó que “el diagnóstico de que sólo México ha ganado es muy deficiente”, pues hay ganancias profundas en la economía estadounidense.

El segundo es reconocer que un acuerdo, que en enero de 2017 cumple 23 años, tiene un gran espacio de actualización y modernización, y el tercero que para que las cosas sucedan tiene que haber beneficios para todos.

"No es posible pensar en un acuerdo que solo beneficie a una un nación y no a las tres que forman parte", resaltó.

Guajardo Villarreal sostuvo que mientras no se dé la modernización el TLCAN continúa vigente, al tiempo que indicó que desconoce si hay intención de cautela respecto a inversiones de algunas empresas, pero reconoció que México sigue siendo un atractivo para los inversionistas.

Respecto a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que gravará con 35 por ciento de arancel los productos de empresas estadounidenses que fabriquen fuera de ese país, expresó que sólo refleja un profundo desconocimiento.

Subrayó que no pueden imponer 35 por ciento de arancel sólo a unos productos y a otros no, pues ello daría una señal de fortalecimiento de las mercancías de otras naciones.

Compartir publicación