×

Biden anuncia medidas para limitar la capacidad de financiamiento de Rusia, pero evita uno de lo mayores golpes que sería excluirlo del sistema de pagos SWIFT

Por la mañana algunos miembros de la OTAN, como el Reino Unido consideró justamente el sancionar a Rusia vía su exclusión del sistema de pagos SWIFT

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 24, 2022, 4:57 p.m. Qué debo saber

En un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció una serie de medidas para castigar a Vladimir Putin por la invasión a Ucrania, pero se abstuvo de aplicar la que quizá sería una de las limitantes que asestaría el mayor golpe, y que sería la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, éste que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso.
El jefe de la Casa Blanca aseguró que su país limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en moneda extranjera, competir en materia tecnológica y financiar a sus fuerzas militares, con la ayuda de sus aliados de la OTAN.
Detalló que se va a “limitar la posibilidad de Rusia de tener yenes, libras esterlina, dólares, la posibilidad de hacer negocios en el mundo”.
También anunció bloqueos a Sberbank –el banco más grande de la nación del Kremlin– y a otras cuatro instituciones financieras que representan un estimado de mil millones de dólares en activos, así como a un número grande de élites rusas y sus familiares.
Sobre estos últimos manifestó que “son personas que ganan de este tipo de actividades criminales y van a compartir el dolor”.
Cabe señalar que las demás sanciones incluyen la confiscación de activos de compañías y la imposición de controles de exportación.
De acuereo con Biden las restricciones implicarían un “grave costo para la economía rusa” y reiteró que “Putin es el agresor, es el que seleccionó la guerra, ahora está aquí para enfrentar consecuencias”.
Los líderes mundiales, en su mayoría, condenaron ya la invasión efectuada por Rusia contra Ucrania. Occidente prometió sanciones más duras contra Moscú , la ONU pidió que cese el conflicto y México abogó por una salida pacífica al conflicto.
 
China y Brasil apoyan
 
De acuerdo con información de las agencias Reuters y AFP el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien recientemente se reunió con Putin en Moscú, no mencionó a Rusia o la crisis de Ucrania en un discurso del jueves a sus partidarios. Por ello Bolsonaro fue objeto de fuertes críticas estadounidenses por decir durante su visita que era "solidario con Rusia", sin dar más detalles.
Por su parte, algo que ya era esperado, es el apoyo de China. Wang Yi, diplomático de alto rango, dijo que su nación comprende “las preocupaciones legítimas” de Rusia en materia de seguridad.
El gobierno chino pidió la creación de "un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible" en Europa a través del diálogo y la negociación.
 
México
 
En cuanto al posicionamiento de nuestro país el canciller Macerlo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo".
A su vez Juan Ramón de la Fuente, representante mexicana ante la ONU dijo en videoconferencia que “ahora lo que tenemos es una nueva etapa en donde lo que urge es el llamar al cese al fuego".

Compartir publicación