×

Biden cumple con expectativa y anuncia prohibición para comprar energéticos rusos

En los mercados muchos operadores ya eliminaron la negociación de contratos rusos para evitar sanciones. El crudo se disparó más de 7 dólares con la noticia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 8, 2022, 12:50 p.m. Mercados

Con un importante apoyo bipartidista que reconoció que la medida propiciará una fuerte alza de los precios de la energía, el presidente de Estados Unidos,  Joe Biden anunció este martes la prohibición del petróleo y otras importaciones energéticas rusas, en respuesta a la invasión de Ucrania.
En conferencia, el jefe de la Casa Blanca dijo “prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia”, lo que “significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe poderoso a la máquina de guerra de (Vladimir) Putin”.
En respuesta los precios del petróleo se dispararon. El crudo referencial Brent para mayo sube 7.86 dólares para situarse en 131.37 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) gana 7.49 dólares para ubicase en 126.9 dpb.
Como se sabe, Biden ha mantenido estrecho contacto con sus aliados en Europa, que son mucho más dependientes del crudo ruso, para aislar a la economía de Rusia, muy dependiente de la energía, y a Putin, pero no logró un apoyo del 100%.
Lo que sí, es que el Reino Unido anunció poco después de Biden que dejará de importar crudo y productos petroleros rusos de forma gradual hasta fines de 2022.
De acuerdo con la agencia Reuters algunos expertos consideran que la prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Europa y Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril. Además muchos operadores ya están evitando el petróleo ruso para no enredarse en las sanciones existentes.
Shell dijo que detendría todas las compras al contado de crudo ruso después de recibir críticas por una licitación el 4 de marzo.
Goldman Sachs elevó su pronóstico para el precio del Brent para 2022 a 135 dólares, desde 98 dólares, y su perspectiva para 2023,a 115 dólares el barril desde 105 dólares, argumentando que la economía mundial podría enfrentar “el mayor impacto en el suministro de energía de la historia” debido al rol clave de Rusia.

Compartir publicación