El presidente de Estados Unidos, Joe Biden tiene previsto firmar mañana martes una orden ejecutiva que le permitiría “cerrar la frontera” con México a la migración irregular si las detenciones superan un umbral concreto.
Cabe señalar que aún se discute cuál sería el número de personas que al intentar entrar a su territorio de forma irregular, provocaría que se prácticamente se “sellará” la frontera con nuestro país. De entrada la cifra que se maneja es de 4 mil diarias.
La medida afectaría incluso, a muchos migrantes que han tramitado por largo tiempo su asilo de forma legal.
De acuerdo con fuentes cercanas a los planes, los principales asesores de Biden informaron a los miembros del Congreso en los últimos días sobre la próxima acción y les dijeron que esperarán que el presidente firmara la orden junto con los alcaldes del sur de Texas.
Al respecto hoy el representante demócrata en Texas, Henry Cuéllar señaló que ya le habían informado de dicha intención. El con anterioridad ha criticado al jefe de la Casa Blanca por no reforzar la aplicación de la ley en la frontera desde el principio de su mandato.
Agregó que lo apoya porque justo ha abogado por las medidas durante años, y que si bien la orden no se ha publicado, se encuentra en favor de los detalles que hasta el momento le han proporcionado.
La orden representaría la política fronteriza más restrictiva instituida por Biden, o cualquier demócrata moderno, y hace eco del esfuerzo que el ex presidente Donald Trump realizó en 2018, la cual fue atacada por los demócratas y bloqueada por los tribunales federales.
Aunque es casi seguro que dicha acción enfrentará desafíos legales, Biden está bajo una intensa presión política para contener la migración ilegal, una de las principales inquietudes de los votantes antes de las elecciones presidenciales en noviembre.
El problema de migración que ya provoca no sólo preocupación, sino enojo en los estadounidenses, muestra cómo la política de inmigración se ha inclinado marcadamente hacia la derecha durante la presidencia de Biden. Las encuestas sugieren un apoyo creciente, incluso dentro del partido del presidente, a medidas fronterizas que alguna vez los demócratas denunciaron y Trump defendió.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.