×

Blindan recursos para elecciones estatales

La Secretaría de Hacienda aseguró que no hay retrasos en la publicación del reglamento del sistema de alertas de deuda estatal.

Meade aseguró que el endeudamiento de los estados y municipios no es preocupante.
Escrito por: Redacción Abril 4, 2017, 2:57 p.m. Empresas

 

Los recursos públicos invertidos en las campañas electorales de este año están blindados, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al concluir la presentación del estímulo fiscal para inversiones en innovación y desarrollo tecnológico, el funcionario aseguró que todos los mecanismos que se implementaron en 2015 y 2016 seguirán vigentes este año.

El estímulo fiscal consistirá en un apoyo de 30% de la inversión adicional que realicen las empresas para el desarrollo de innovación y tecnología sobre el promedio de los últimos tres años, aseguró José Antonio Meade, titular de la SHCP.

Ante las elecciones gubernamentales todas las instituciones públicas están obligadas a cuidar que el presupuesto asignado se use adecuadamente durante las campañas, abundó el secretario.

Además, detalló que como parte de la veda electoral el número de quejas presentadas ante el manejo de programa sociales correspondientes al año anterior fue mínimo, por lo que no debe haber problemas en la entrega de los apoyos durante 2017.

José Antonio Meade descartó que el sistema de alertas de deuda estatal se atrasara debido a las elecciones, pues el reglamento ya se publicó aunque todavía falta que las entidades publiquen sus cuentas públicas, mismas que serán entregadas en mayo y para junio se publicará en su totalidad el sistema de alertas, pues sin los datos de finanzas públicas locales es imposible hacer los semáforos.

Sobre este tema, el titular de la SHCP afirmó que el endeudamiento de estados y municipios no es grave, pues apenas representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En términos generales, el nivel de endeudamiento de los estados a nivel agregado no genera preocupación. Toda la deuda de estados debe sumar alrededor del 3% del PIB, lo que se compara favorablemente con la deuda de países como Brasil y Argentina", comentó.

 

Compartir publicación