×

Bloqueo de vías por parte de la CNTE pone en jaque a la industria en México

Alarma en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo por bloqueos de trenes que han generado miembros del sindicato

CNTE pone en riesgo abasto de insumos básicos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 24, 2019, 10:02 a.m. Economía

El bloqueo de trenes que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán ha puesto en jaque a la industria nacional.

Y es que debido al cierre de vías hay unos 170 trenes detenidos con cerca de 1.3 millones de toneladas de carga.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y Barcos los transportistas siguen en su intención de entregar mercancías, pero el paro hace    que estas estén detenidas, por lo que diversas industrias se encuentran amagadas.

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) Norma Becerra Pocoroba,  dio a conocer que en este momento hay 8 mil 200 contenedores con diversos productos e insumos básicos que no se pudieron mover por vía férrea debido a esta situación.

El organismo señala que 38% de los 8 mil 600 contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve a través de ferrocarril. A Manzanillo arriban unos 5 mil 200 contenedores y la tercera parte se transporta por tren.

Ante esta situación la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo considera que hay serios riesgos de desabasto de granos y oleaginosas, que son indispensables para la fabricación de productos básicos en el país como pan, tortillas, pastas y aceites.

Además José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, comentó que esta protesta afecta el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos.

Los destinos afectados son la Ciudad de México, el Estado de México y la región del Bajío, además de Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Compartir publicación