La Bolsa Mexicana de Valores sigue al alza y logró cerrar por tercera jornada consecutiva en un máximo histórico, lo que le permitió acumular siete récords en lo que va del año.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el día en 49,637.93 (+0.2%), debido al repunte en las acciones de las emisoras del sector vivienda (Homex, Urbi, Geo y Sare) que tuvieron alzas generalizadas, así como la cotización de Grupo Elektra que sigue en una tendencia meteórica.
Al inicio del año, los títulos de la empresa dirigida por Ricardo Salinas Pliego valían 263.73 pesos, mientras que al cierre de este martes llegaron a 701.32 pesos.
Las alzas de las vivienderas fueron lideradas por Homex, que ganó 45.27% en una sesión, pese a los problemas que tuvo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, sobre la falsificación de datos de ventas en ese país y que derivó en que la empresa esté vetada de los mercados estadounidenses por cinco años.
En Wall Street, los mercados no reaccionaron bien ante la escalada de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, lo que llevó a cerrar con bajas generalizadas por segundo día consecutivo.
El Dow Jones se ubicó en 20,651.30 (-0.03%), seguido por el Nasdaq que cayó a 5,866.77 (-0.24%), mientras que el Standard & Poor’s 500 concluyó la sesión en 2,353.78 (-0.14%).
Petróleo al alza
El conflicto internacional con Siria, así como el bloque en algunos campos petroleros en Libia fueron los principales catalizadores de la ganancia en el mercado de los hidrocarburos.
El Brent se ubica en 56.11 dólares por barril, lo que representa su mejor nivel desde el 1 de marzo pasado, mientras que el West Texas Intermediate se vendió en 53.4 dólares, es decir, 0.32 más que el cierre del lunes pasado.
A pesar de la recuperación en los precios del petróleo, la moneda mexicana no pudo sostener su nivel frente al dólar y perdió 10 centavos en ventanilla, al concluir el día en 19.10 en Citibanamex, mientras que en el mercado interbancario el descalabro fue de 11 centavos, pues el billete verde avanzó hasta 18.78 pesos.