×

BMV en su mejor nivel en casi tres meses tras anuncio de apoyos a PEMEX

Moneda mexicana avanzó 6.8 centavos y el dólar se alcanza una cotización de 19.04 pesos

Al alza BMV y peso este martes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 5, 2019, 5:32 p.m. Mercados

Hoy se registró un alza generalizada de los mercados accionarios en México y Estados Unidos previo al informe de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A nivel local también influyó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmara que anunciará medidas extraordinarias, sobre todo en materia fiscal,  para fortalecer a Petróleos Mexicanos, (PEMEX).

"La expectativa sobre las medidas que serán anunciadas para fortalecer a PEMEX ha ocasionado que el efecto del recorte a la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada", dijo Banco BASE se hayan borrado.

Después de los comentarios de López Obrador, la tasa de rendimiento de los bonos de PEMEX con vencimiento en marzo de 2027 mostró un retroceso de 21 puntos base para colocarse en 6.63%, pues el mercado interpreta que los nuevos estímulos podrían prevenir un recorte adicional a la calificación crediticia de PEMEX, detalló Banco BASE.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana se elevó 1.39% para colocarse en las  44,2347 unidades, su mejor nivel desde el 7 de noviembre de 2018. En Wall Street, los inversionistas se mantienen pendientes al discurso sobre el Estado de la Unión que dará esta noche en el Congreso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones ganó 0.68%  y quedó en 25,411 unidades, el S&P 500 cerró con un alza de 0.47% para terminar en 2,737 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq avanzó 0.74%  y quedó en 7,402 enteros.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.36% o 6.8 centavos y cotizó en 19.04 pesos por dólar. El presidente de México se limitó a decir que las medidas que anunciará en los próximos días serán principalmente estímulos fiscales, aunque no descartó otras posibilidades.

Los precios del petróleo concluyeron a la baja este martes afectados por un descenso en los pedidos a fábricas en Estados Unidos.

El West Texas perdió 1.59%  se vendó en 53.69 dólares por barrilmientras que el Brent bajó 0.80%  parta colocarse en 62.01 dólares.

Por el momento hay la expectativa de que los recortes a la producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados como Rusia ayudarán al mercado a encontrar un equilibrio en 2019.

Compartir publicación