×

BMV ofrecerá cobertura para fluctuaciones en tarifas eléctricas

Será benéfico para la planeación de costos de las empresas: MEXDER

Habrá derivados para la electricidad en BMV
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 22, 2019, 10:05 a.m. Economía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzará en el primer trimestre del año un instrumento derivado que permitirá a grandes consumidores de electricidad contar con una cobertura ante la fluctuación de los precios.

La institución informó que permitirá a inversionistas apostar respecto a los movimientos que se generen en el mercado.

José Miguel de Dios, director del Mercado de Derivados (MEXDER), indicó que "creemos que será un producto muy útil para todos los participantes, donde se cubre a los grandes consumidores, pero también los generadores de electricidad con un precio a futuro, de tal suerte que pueden asegurar el precio de compra a un año ", señaló.

El directivo añadió que la principal ventaja para las empresas, tanto generadoras como consumidoras, es que podrán realizar una planeación de costos de todo un año.

"Como cobertura resulta atractivo en estos momentos en los que varias empresas, desde grandes industriales hasta cadenas de autoservicios, vieron escalar fuertemente sus costos en materia de electricidad”.

José Miguel de Dios recalcó que este es un instrumento que ya existe en otros países pero no había sido posible establecer en México dadas las condiciones de mercado anteriores sobre todo en materia de generación de energía, cuyas reglas del juego han cambiado.

Señaló que aún falta el aval del Banco de México (BANXICO), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero desde ahora ya se han iniciado esfuerzos de difusión entre los participantes del mercado y se ha creado una buena expectativa.

Compartir publicación