Después de concluir cinco jornadas consecutivas en terreno negativo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.62% hasta 45 mil 172 unidades, pues las constantes caídas animaron a los inversionistas a hacer compras de oportunidad.
En Wall Street, la sesión también arrancó en números negros con un Dow Jones que se acerca cada vez más a la barrera psicológica de 20 mil puntos, ampliamente esperada por el mercado. En la apertura, este indicador avanza 0.43% hasta 19 mil 968 enteros.
Mientras tanto, el Nasdaq (+0.39%) y el S&P 500 (+0.28%) alcanzan 5 mil 478 y 2 mil 268 puntos, cada una.
El repunte en las bolsas neoyorquinas es impulsado después de que se disiparan los temores por posibles conflictos internacionales a partir del asesinato de Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía.
Por su parte, en el mercado al mayoreo el dólar opera estable frente a la moneda mexicana, pues el billete verde se vende en 20.40 pesos, aunque la divisa nacional podría ganar terreno en el resto del día, derivado de la recuperación de los precios del petróleo.
Sin embargo, la divisa doméstica pierde tres centavos en ventanilla y la moneda estadounidense se vende en 20.73 pesos.
La noticia sobre una caída en los almacenes petroleros de Estados Unidos impulsó el precio internacional del crudo al inicio del día.
De acuerdo con analistas consultados por Reuters, en la semana del 16 de diciembre la disminución del hidrocarburo alcanzó 2.4 millones de barriles.
Este resultado representa la segunda semana en la que las existencias de crudo bajaron más de dos millones se barriles, situación que sumada al recorte en la producción petrolera mundial por 1.8 millones de barriles diarios para el año entrante, apuntan a que el equilibrio entre la oferta y la demanda está cerca.
Con esta expectativa, el Brent avanza 85 centavos y cada barril se vende en 55.79 dólares, mientras que el WTI avanza 45 centavos, al comerciarse en 52.57 dólares.