×

Bolsas abren con ganancias pero nerviosismo por TLCAN sigue presionando al peso

Sin embargo, la presión sobre la moneda mexicana cedió un poco después de publicarse la cifra de inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de septiembre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.82 y 19.0 o pesos por dólar

La moneda mexicana perdía 0.5% para cotizar en 18.83 unidades por dólar, luego de que durante la madrugada llegó a alcanzar el nivel de las 18.98 unidades.
Escrito por: Redacción Oct. 13, 2017, 9:55 a.m. Mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra sus primeras operaciones del día con ganancias en línea con sus pares en Wall Street ante mejores datos en ventas minoristas e inflación en septiembre por debajo de lo esperado por los analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía un 0.39% a 50 mil 157.50 puntos.

En Nueva York, el Dow Jones ganaba 0.17% a 22 mil 880.47 unidades, el S&P 500 sumaba un 0.11%, hasta 2 mil 553.73 enteros, y el Nasdaq subía un 0.22%, para operar en los 6 mil 605.96 puntos.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió 0.5% en septiembre, su segundo gran aumento mensual consecutivo, debido especialmente al incremento de los combustibles por los huracanes que azotaron algunos estados de ese país, pero al excluir los bienes volátiles (inflación subyacente), indicador que le da mayor seguimiento la FED, ésta sólo aumentó 0.7% mensual, con lo que la tasa anual se mantuvo sin cambios en 1.7%.

El peso arrancó la jornada perdiendo frente al dólar ante el incierto futuro de las renegociaciones del TLCAN.

La moneda mexicana perdía 0.5% para cotizar en 18.83 unidades por dólar, luego de que durante la madrugada llegó a alcanzar el nivel de las 18.98 unidades.

Dentro de los trabajos de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la delegación de EUA puso oficialmente en la mesa la cláusula de caducidad, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo trilateral cada 5 años, con posibilidad de renovarlo, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

 “Al conocerse esta propuesta de la administración del presidente Trump, el peso mexicano se depreció de forma significativa a niveles cercanos a 19.00 pesos por dólar spot, ya que se incrementa la probabilidad de una ruptura en el TLCAN, o por lo menos se reduce la posibilidad de que pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio para los tres países antes de que concluya el año”, comentó CIBanco en un reporte.

Sin embargo, la presión sobre la moneda mexicana cedió un poco después de publicarse la cifra de inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de septiembre.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.82 y 19.0 o pesos por dólar, estimó.

Compartir publicación