×

Bolsas de valores retroceden por inminente alza de tasas y peso se presiona por temores sobre el presupuesto

Baja peso ante amenazas de Trump de cerrar la frontera si México no actúa para frenar migrantes centroamericanos y planes para eliminar IEPS que golpearían ingresos fiscales del 2019

Incertidumbre por tasas y presupuesto en México presionan al peso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 18, 2018, 11:49 a.m. Mercados

Este jueves los mercados accionarios operan a la baja luego de que se diera a conocer que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estaods Unidos (FED) revelaron que existe consenso para continuar con el alza de las tasas de interés.

En el caso de México trascendió que también podría haber un aumento de tasas como consecuencia de la decisión del banco central de Estados Unidos

El Dow Jones pierde 0.51% y se ubica en las 25,576 unidades, el S&P 500 baja 0.56% para quedar en 2,793 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq desciende 0.69% para situarse en 7,854 enteros.

Aquí en México la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el IPC tiene un descenso de 0.18% para quedar en 47,802 unidades contagiada por el descenso de Wall Street.

El peso inicia también inicia la sesión con una depreciación de 8 centavos, 0.42% menos respecto al cierre de ayer.

La caída del peso tiene que ver con las declaraciones que realizó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de que cerraría su frontera sur en caso de que México no actuara para frenar la entrada de migrantes centroamericanos a su país.

Añadió que si esto no es posible, pedirá apoyo del ejército ya que para él lo más importante es detener el flujo de criminales y drogas, incluso antes que el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Analistas consideran que es probable que los comentarios de Trump también vayan dirigidos a miembros del Partido Demócrata, para favorecer a los republicanos en las ya cercanas elecciones intermedias de 6 de noviembre próximo.

Se espera que en las próximas horas el tipo de cambio podría cotizar nuevamente por arriba de 19 pesos por dólar. Y es que se desató la incertidumbre tras de que Rocío Nahle, próxima secretaria de ENERGIA, señaló que el gobierno DE AMLO evalúa eliminar en 2019 el cobro del Impuesto Especial de Productos y servicios (IEPS) sobre las gasolinas, lo que disminuiría en 250 mil millones de pesos los ingresos de la Federación.

Compartir publicación