La moneda mexicana se ubicó este jueves en su mejor nivel en la semana al apreciarse 0.01% y venderse en dólar en las operaciones al mayoreo en 19.03 pesos.
En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 19.35 pesos a la venta, sin cambios respecto al cierre previo, mientras que a la compra operó en 18.50 pesos.
El avance del peso se debió a la publicación de datos económicos considerados como favorables, y es que la inflación resultó mejor a lo esperado y el Índice de Actividad Económica (IGAE) para noviembre registró un crecimiento anual de 1.77%, frente al 1.2% estimado por el consenso de analistas.
Se dio a conocer también que la inflación general se ubicó en 4.52% anual, tasa menor a la reportada en la segunda mitad de diciembre y contrario al pronóstico de analistas que esperaban una ligera aceleración.
Banco BASE señala en un reporte que el avance del peso también se apoyó en una debilidad del dólar, tras comentarios del secretario del Tesoro, Wilbur Ross, sobre que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están lejos de alcanzar una resolución.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su cuarta sesión consecutiva de pérdidas debido a que persisten temores sobre la desaceleración del crecimiento mundial.
De esta forma, el mercado accionario de México concluyó la sesión con una pérdida de 0.23% y se ubicó en 43,579 unidades.
En Wall Street los índices concluyeron mixtos. El Nasdaq cerró con un alza de 0.68% para finalizar en 7,073 unidades, mientras que el índice Dow Jones se mantuvo sin muchos cambios en 24,553 puntos y el S&P500 subió 0.14% para cerrar en 2,642 enteros.
Los precios del petróleo también registraron un comportamiento mixto luego de que se anuló un avance inicial generado por la probabilidad de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
El West Texas tuvo un alza de 1.03% al venderse en 53.16 dólares por barril, mientras que el crudo Brent perdió 0.10% y se vendió en 61.08 dólares.