×

Borra ganancias del año el peso frente al dólar por amenazas de Trump

BMV termina al alza pese a las amenazas del presidente Donald Trump

Mal mes para el peso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 31, 2019, 6:16 p.m. Mercados

La moneda mexicana cerró mayo con una depreciación de 3.53% o 67 centavos, por lo que el dólar se cotizó en 19.61 pesos, aunque cabe señalar que en el mes alcanzó un máximo de 19.82 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Cabe señalar que en el quinto mes del año se borró por completo la ganancia acumulada que llevaba hasta abril.

Hay que hacer notar que hasta ese último mes el peso era una de las monedas más apreciadas entre los principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes.

Un reporte de Banco BASE señala que se espera que continúe la volatilidad debido al nuevo arancel que planea imponer Donald Trump a las importaciones provenientes de México y que probablemente se determine la próxima semana.

Lo que más ha movido al tipo de cambio a favor del peso son factores como la eliminación por parte de Estados Unidos de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la posibilidad de que se apruebe el T-MEC durante los meses de verano y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá su tasa de referencia durante el resto del año.

También está la expectativa de que Banco de México (BANXICO) no recortará su tasa de interés en este 2019, además de que los precios del petróleo mostraron alza  particularmente entre el 1 de enero y el 30 de abril.

Por otra parte la depreciación influye principalmente el arancel anunciado por Estados Unidos del 5% a todas las importaciones provenientes de México, la especulación en torno a la calificación crediticia de nuestro país, los resquemores por los riesgos a la baja para el crecimiento económico global, así como el aumento del proteccionismo mundial por la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Analistas señalan que debido a factores estacionales es probable que durante junio el tipo de cambio alcance un nivel de 19.90 pesos por dólar, aunque llegaría a 20 pesos si se confirman los aranceles a México en el mercado interbancario.

La Bolsa Mexicana de Valores termina al alza pese a las amenazas de Trump.

La plaza bursátil cerró este viernes con una ligera ganancia semanal, pese a la fuerte caída que sufrió en el día. El IPC perdió -1.38%, para terminar en 42,749 unidades, con lo que el índice se recuperó 0.30% en comparación con la semana pasada.

En Wall Street se registró el primer mes negativo del año debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China, además de que se añaden las amenazas comerciales de Washington contra México.

El Dow Jones bajó 1.41% para colocarse en 354,84 puntos y de esta forma situarse en 24,815.04, mientras que el S&P 500 cedió un 1.32 % o bien 36.80 enteros para finalizar en 2,752.06 unidades.

En cuanto a los precios del los crudos Brent y WTI rompen soportes técnicos de 64 y 55 dólares por barril. Es por ello que los precios del petróleo caen más de 10% durante mayo.

Lo anterior debido al fuerte aumento de las reservas de crudo estadounidense que se mantuvieron cerca de sus niveles más altos desde mediados de 2017.

La referencia Brent se ubica en 63.40 dólares. Por su parte el crudo WTI rompió se ubicó en los 55 dólares por barril.

Compartir publicación