×

Brasil va por restricciones a mayor apertura automotriz en comercio con México

Ambos países deberían regresar al libre comercio de autos el 19 de marzo próximo con base en el acuerdo bilateral realizado en 2015

Brasil busca frenar comercio de autos con México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 18, 2019, 10:12 a.m. Economía

Brasil pidió cancelar la apertura total del comercio de automóviles con México, de ahí en breve ambos países iniciarán negociaciones.

Se dio a conocer que las pláticas se realizarán entre los nuevos gobiernos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Jair Bolsonaro, de Brasil.

De acuerdo con fuentes relacionadas con el tema, las negociaciones deben darse prisa pues ambas naciones deberían regresar al libre comercio de automóviles a partir del próximo 19 de marzo, esto en función al pacto bilateral firmado desde 2015.

Hay que destacar que el comercio automotriz entre ambas naciones se regula a través del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que inició en el 2003.

Este acuerdo eliminó los aranceles al comercio de autos y se renegoció en marzo del 2012, y se acordó que se regresaría al libre mercado justamente en marzo de este año.

De acuerdo con la consultoría Iqom, la amenaza de Brasil de denunciar el ACE 55 pone en evidencia la relación comercial de las dos economías más importantes de América Latina.

Iqou señaló que si México y Brasil contaran con un acuerdo de libre comercio que incluyera la gran mayoría de los productos, el gobierno brasileño no habría podido poner la denuncia del tratado en autos.

Hay que tomar en cuenta que Brasil reportó 225 mil 431 vehículos ligeros comercializados en diciembre del 2018, un aumento de 9.8% interanual.

Donde sí se vio un importante crecimiento en el país sudamericano fue en 2018, cuando se reportaron 2 millones 475 mil unidades.

Esto representa 13.8% por arriba de lo registrado un año antes.

Las ventas de autos en México el año pasado fueron de 1 millón 421 mil  unidades, un descenso de 7.1 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Compartir publicación