×

Buena renegociación del TLCAN podría llevar al dólar a 17.70

Otros factores que aportarían a la mejora del tipo de cambio son la restricción monetaria, la ligera mejora en la perspectiva de riesgo soberano, señaló Finamex.

El tipo de cambio se ubica en 18.52 pesos por dólar.
Escrito por: Redacción Mayo 26, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Luego de la depreciación del peso que inició en la segunda mitad del 2014 y que se agudizó con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hasta llevar a la moneda a 22 pesos por dólar, la perspectiva cambió porque los primeros 100 días de Trump mostraron que fue más retórica que acción contra México. Así el peso se cotiza ahora en 18.52 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Este escenario, aunado al incremento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), hasta 6.75%, la ligera mejora en las perspectivas de riesgo en la calificación soberana del país y a una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían regresar al tipo de cambio a niveles de 17.70 pesos por dólar, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Destacó que el presupuesto presentado por Donald Trump muestra que las ideas populistas quedaron en la retórica y que bajo este esquema la previsión de la renegociación del TLCAN es cautelosamente optimista.

Consideró que una buena parte de los Republicanos apoyará el TLCAN por beneficiar a sus estados y lo más importante es que cada vez más funcionarios de ese país parecen cada vez más convencidos de los beneficios para la economía de Estados Unidos y de su Seguridad Nacional, de tener un vecino al que le vaya bien, ya que es más efectivo que un muro fronterizo en términos de detener el narcotráfico y la inmigración además de que un bloque fuerte de América del Norte es la mejor defensa contra el comercio con China.

En este contexto, la eliminación de este riesgo que todavía afecta al tipo de cambio, aunque en menor medida que cuando cotizaba a 22 pesos por dólar, y en caso de una negociación óptima el dólar se acercaría 17.70.

Compartir publicación