×

Busca AMLO tomar control total de PEMEX

La representación de Morena en la Cámara de Diputados presenta dictamen que limita facultades del consejo de administración de la empresa. IMEF considera que esto no es recomendable

Va Morena por centrar en director general de PEMEx todo el poder
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 16, 2019, 1:20 p.m. Economía

Diputados de Morena presentaron un dictamen por el que el gobierno federal tendrá un mayor control sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y limitará las facultades de su consejo de administración.

Se prende también que se fortalezcan las atribuciones de su actual director general, Octavio Romero Oropeza.

“La iniciativa establece un marco jurídico que le garantice al ejecutivo, a través del director general de PEMEX , operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”, se expresa en el proyecto.

La propuesta que será analizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados traslada del consejo de administración al director General de PEMEX las facultades para conducir completamente la operación central y estratégica de la compañía.

 “Se propone limitar las facultades del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, pues la regulación con la que hoy opera promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones”, señalan los legisladores.

Se busca fortalecer la presencia del gobierno federal en los 10 asientos del consejo, puesto que cinco de los consejeros serán servidores públicos federales como los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y tres designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la propuesta de Morena implica la monopolización del poder en una sola persona, lo cual en ninguna empresa es recomendable.

Compartir publicación