×

Busca México opciones de proveeduría de arroz

En dos años México podría pasar de un déficit de 82% de arroz a 40%, si se cumple con el programa de reconversión.

El objetivo de los arroceros es duplicar la producción para 2018.
Escrito por: Patricia López Marzo 2, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de los Productores de Arroz dijo ante el déficit de arroz en México y el posible cambio en las reglas del comercio con Estados Unidos, el sector busca proveduría de Brasil, Paraguay e incluso Uruguay.

Actualmente, México importa 82% del millón 200 mil toneladas del arroz que consume y el 95% procede de la Unión Americana.

Por ello, el representante de los arroceros consideró poco probable que se modifiquen las reglas comerciales, pues el país es el principal comprador de arroz de Estados Unidos.

Díaz Hartz, destacó que lo importante es trabajar para que México logre producir en dos años el 60% o 70% del arroz que consume y depender sólo en 40% del arroz importado.

Pare ello el sector empezó a sembrar en la región sur-sureste del país cuatro diferentes variedades de arroz. Con esta acción se aprovechan los recursos hídricos de la región y se generan un millón 400 mil jornales, detalló.

Al igual que otros empresarios y productores, Díaz Hartz destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno y la planta productiva nacional.

Reiteró que los productores de arroz en México trabajan para  duplicar la producción de arroz en 2018 y llegar a 360 mil toneladas.

Compartir publicación