×

Buscan destraban Santa Lucía bajo el argumento de "asunto de seguridad nacional": #NoMásDerroches

El colectivo asegura que esta suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público

#NoMásDerroches señala que gobierno invocará interés nacional en proyecto de Santa Lucía
Escrito por: Roberto Romero Sep. 23, 2019, 7:04 p.m. Economía

El colectivo #NoMásDerroches dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solicitó a un juez invocar al "interés nacional" con el fin de que se revoquen suspensiones definitivas otorgadas por amparos y se pueda avanzar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

"Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar el interés nacional y decretar como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional", indicó #NoMásDerroches a través de un comunicado.

"Para ello, la SEDENA solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo los siguientes argumentos: que el Proyecto de Santa Lucía se encuentra integrado como Instalación Estratégica. Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Que pone en riesgo la protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República al impedir la aplicación del Plan DN-III-E".DE acuerdo con el comunicado la solicitud de revocación es la "crónica de una maniobra anunciada".

El colectivo señala que "el 23 de agosto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  declaró que “vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”.

El 29 de agosto señaló que “estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos para tener a tiempo el nuevo aeropuerto".

#NoMásDerroches asegura que "esta suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público. En todo caso, el proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado instalación estratégica.

Señala que si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del aeropuerto es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente.

Asegura que de revocarse dicha suspensión se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario.

"Peor todavía, generaría un precedente preocupante y sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la “seguridad nacional” y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos. El propio artículo 4° de la Ley de Seguridad Nacional indica que ésta se rige por el respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales".

Agregó que confían que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolverá con imparcialidad, conforme a derecho y que tomará en cuenta el bien común y los derechos de los mexicanos.

Compartir publicación