×

Buscan tomateros mexicanos amparo para no pagar cuotas a EU hasta que se tenga la resolución del ITC

Se busca dejar de pagar los depósitos en efectivo que realizan los productores por la exportación del producto desde el pasado 7 de mayo

Se amparan tomateros mexicanos en EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 20, 2019, 8:59 a.m. Economía

Productores mexicanos de tomate rojo presentaron un amparo para no pagar la cuota compensatoria que les impuso el gobierno de Estados Unidos y detener la investigación por dumping.

Lo anterior en respuesta a la cuota compensatoria actualmente vigente y que se aplicará hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) emita su resolución final sobre si el supueto dumping de que se acusa a México es real y se compruebe el daño a la industria doméstica de Estados Unidos.

Cabe recordar que el vecino país del norte se negó a renovar el Acuerdo de Suspensión del Tomate que regían las exportaciones mexicanas desde hace décadas.

Los exportadores nacionales interpusieron el amparo ante una jueza de Nueva York a través de la firma de abogados Shearman & Sterling.

Básicamente lo que se busca es dejar de pagar los depósitos en efectivo que realizan los productores por la exportación de tomate a Estados Unidos desde el pasado 7 de mayo.

Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), señaló que  “esto estaría vigente hasta septiembre, o si en el ínter se llega a un nuevo Acuerdo con los productores de Florida”.

Hay que tomar en cuenta que el jueves y viernes de la semana pasada se realizaron dos audiencias en la Corte de Estados Unidos. Luego de ello se espera que hoy se dé a conocer la resolución de la jueza sobre el amparo.

"Estamos pagando la cuota compensatoria. Lo que le decimos a la jueza es que no queremos pagar sino hasta que la ITC emita su resolución final, explicó el directivo.

Compartir publicación