×

Buscarán avicultores frenar con COFEPRIS huevo de EU que no cumple la NOM

Las importaciones desde ese país infringen condiciones de la cadena de frío

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 28, 2017, 8:37 a.m. Empresas

Los avicultores del país buscarán reunirse con la COFEPRIS para que supervise la llegada a México de huevo importado de EU en condiciones que no cumplen con el control de la red frío.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores manifestó su preocupación por dicha práctica, por lo que buscará la intervención de las autoridades sanitarias para que se cumpla cabalmente la NOM 159 en donde se sujeta a dicho producto a determinadas especificaciones.

Explicó que una vez que la gallina pone el huevo, ésta es lavado, encerado y debe mantenerse refrigerado todo el tiempo hasta su consumo.

El producto que llega de EU se le coloca por otra parte en sitios no refrigerados, a la intemperie, con lo que se rompe la red de frío a la que debe estar sometido.

Quesada señaló que la mala práctica afecta la imagen del huevo mexicano que por sus condiciones de frescura debe ser desplazado muy rápido en el mercado nacional.

Hay que recordar que México es el primer consumidor de huevo en el mundo y que para 2017 se espera que el consumo per cápita se ubique en 23.3%, mientras que la producción será de alrededor de 2.8 millones de toneladas.

Jalisco produce el 55% del huevo en México y sigue Puebla con 15% y Sonora con 8%.

Compartir publicación