×

¿Buscas trabajo? Cuídate de este tipo de empresas

Aunque es difícil determinar el ambiente laboral que encontrarás en un nuevo lugar de trabajo, aquí hay unos tips para detectar potenciales problemas que te pueden afectar.

Aunque la oferta parezca irremplazable, si ves cualquiera de estos factores, piénsalo dos veces antes de cambiarte de empleo, señala Gastón Krasny.
Escrito por: Redacción Mayo 12, 2017, 5:06 a.m. Qué debo saber

A veces la búsqueda de trabajo no es sencilla, ya sea porque el mercado es muy competido, porque ya no aguantamos a nuestro jefe o porque sentimos que nos merecemos un mejor sueldo o simplemente otras condiciones.

Estas circunstancias nos pueden llevar a tener prisa por encontrar un lugar nuevo, pero también nos puede orillar a tomar una mala decisión.

Para el especialista, hay empresas que se deben evitar. “No importa si el salario es alto, si la oferta parece irremplazable, si los beneficios son únicos o que realmente necesites el trabajo”, dijo Gastón Krasny, cofundador de SeSocio.com, portal dedicado al crecimiento de las inversiones.

Por ello, aquí hay siete focos amarillos que seguir para pensarlo dos veces antes de darle el “sí” a una nueva oportunidad de trabajo, según Gastón Krasny.

1.- Las de carrera corta

La primera llamada de atención es que el entrevistador no te conteste cuáles son las oportunidades de crecimiento o las expectativas que tiene la empresa sobre tu trabajo en el largo plazo. “Solo se espera que resuelvas las tareas particulares de tu puesto. Falta de oportunidades de desarrollo y aprendizaje, sin guías ni mentores, falta de un plan de carrera”, dijo.

2.- La que no quiere ver

Otra fuente laboral peligrosa para el trabajador es la que no tiene objetivos empresariales de largo plazo, mala comunicación entre los directivos, los mandos medios y los empleados, constantes cambios de rumbo o fallas de predicciones en los resultados.

3.- La que prometen en vano

Si la empresa te baja el sol, la luna y las estrellas, pero no entrega los beneficios prometidos de forma constante y sólo se renuevan para que no se cumplan, estás en un problema, porque no hay confianza con el jefe. “Una parte clave en la relación con la empresa es la confianza, si no puedes confiar en tu empresa y en tus jefes, seguramente buscarás nuevos rumbos”, dijo el experto.

4.- La controladora

Siempre hay empresas que no tienen flexibilidad o capacidad de delegación y todas las decisiones son centralizadas, con cumplimientos de horario a rajatabla, sin importar los cumplimientos por objetivos, cuando el negocio lo requiere.

“Se evitan políticas de trabajo remoto; se limita la capacidad de los empleados y mandos medios de tomar decisiones y asumir riesgos, todas las decisiones pasan por los mandos jerárquicos. En una empresa donde no puedas hacerlo, seguramente te desmotivarás y buscarás un nuevo destino donde te sientas valorado”.

5.- La que aparentan

Existen empresas que echan la casa por la ventana para parecer modernas, actuales y dinámicas por fuera, pues muchas veces esto transmite éxito y poder, pero no modernizan ni sus modelos laborales ni su tecnología.

Gastón Krasny alertó que cuando esto sucede tu trabajo diario será desgastante, pues la inversión tecnología y los cambios en los procesos serán un viacrucis de autorizaciones.

6.- La pirámide invertida

El exceso de reuniones y la relación entre gerentes, directores y empleados complicarán el desarrollo de proyectos, porque hay mucha gente que opina y poca que ejecuta, ciclo que se repetirá eternamente.

7.- La Cultura Negativa

Estas empresas son fáciles de detectar, porque tienen una alta rotación de personal, o bien, el entrevistador no quiere decir por qué se abrió esa vacante.

“Para detectar esto en las entrevistas, es importante preguntar sobre cada punto de la cultura, como hace en el día a día la empresa para llevarlo adelante. Muchas veces se trasmite algo en un clasificado de trabajo, que no tiene nada que ver con el día a día”, porque además, pedir cambios a la forma de trabajo será sinónimo de que eres conflictivo para la empresa, alertó el experto.

Compartir publicación